PRÓLOGO
Cuando empecé a trabajar en este proyecto las condiciones climatológicas
invitaban a quedarse en casa. Esto junto a mi proceso de investigación y desarrollo
creativo de estos años de carrera hicieron que me volcara en internet,
en concreto youtube, como ámbito de creación y experimentación para este
PFC.
Como a continuación contaré, en un punto mi proyecto, que está íntimamente
vinculado a mi desarrollo personal y artístico, cambió, aparentemente, de
dirección.
Esto se debe, quizás, a que me metí de lleno en un proceso de investigación
que requería una mayor implicación a niveles científicos. La falta de resultados
concluyentes, el resto de actividades de mi vida diaria y la poca repercusión
en el entorno académico del PFC son otras de las posibles causas que hicieron
que abandonase poco a poco la línea inicial del proyecto y me volcase
en lo que he venido a llamar ANEXOS.
A pesar de todo, estos “experimentos” de mi línea inicial no los doy por olvidados,
quedan guardados, e incluso en estos momentos que escribo avanzo
en algunos de ellos gracias a las conclusiones obtenidas en los “ANEXOS”.
Otras de las claves del desarrollo final de este proyecto y sobre las cuales he
organizado todo lo vivido estos años son, en primer lugar, el libro “Esculpir el
tiempo” de Andrei Tarkovski, y en segundo lugar “La Audiovisión” de Michel
Chion. A ambos llegué de manera natural en mi proceso de investigación
creativa. El primero, “Esculpir el Tiempo”, supuso toda una revelación ya desde
la primera visión de su título. Agrupaba en dos palabras todo mi mundo
creativo y unía en una sola idea dos de las actividades que mas me llenan, la
talla y el manejo del tiempo; dice Tarkovski:
“Del mismo modo que un escultor adivina en su interior los contornos
de su futura escultura sacando más tarde todo el bloque de mármol, de
acuerdo con este modelo, también el artista cinematógrafo aparta del
enorme e informe complejo de los hechos vitales todo lo innecesario,
conservando sólo lo que será un elemento de su futura película…”
Aviso ya que serán recurrentes las citas a este libro ya que explican de manera
muy precisa muchas de las ideas informes que siempre han flotado en mi
cabeza, además de meterme el dedo en el ojo en aquello que siempre falla en
mis piezas, lo especulativo, lo incidente.
El libro de Michel Chion me ha puesto sobre la mesa las posibilidades del
sonido y su vital importancia en el audiovisual, que si bien ya las conocía, no
terminaba de encontrar soluciones definitivas en dichas posibilidades. Es un
libro mucho más científico que el del Tarkovski, lo cual facilitó la búsqueda de
esas soluciones.
A partir de ahora lo que hago es recopilar todo el trabajo de este año, el cual
incluye piezas audiovisuales y textos sobre los procesos de estas piezas, así
como sus conclusiones. Por ello respetaré el tiempo presente en el cual están
escritos dichos textos, y sus conclusiones, a pesar de que puedan caer en
contradicciones en ciertos momentos.
INTRODUCCIÓN:
En este proyecto investigo sobre la evolución del lenguaje audiovisual
en la red. También sobre como una palabra se puede transformar en todo un
discurso de imágenes y sonidos a través de internet, en concreto youtube. Un
discurso variable en su duración y en su contenido, ya que este cambia continuamente,
aunque permanecen ciertas relaciones entre un discurso y otro,
siendo esas relaciones lo que más me interesa descubrir.
Parto de la idea, convicción, de que el lenguaje audiovisual, hasta el momento,
solo era asequible como generador de conocimiento para cierta elite
profesional y empresarial (empresas de contenidos audiovisuales, sus trabajadores,
sus afiliados culturales y, en menor medida, aficionados). Cierto
es que somos grandes consumidores de estos contenidos audiovisuales, y
que la cultura audiovisual, en continuo crecimiento, nos lleva a una mayor
y mejor comprensión del mensaje audiovisual y de sus trampas. Pero este
conocimiento es incompleto si no usas ese lenguaje para construir tus propios
contenidos audiovisuales, para construir tu propio conocimiento.
Cierto es que desde la aparición de la edición no lineal (digital) y los nuevos
dispositivos de captura, más pequeños, más baratos y más fáciles de usar, han
permitido que cualquiera pudiese generar estos contenidos desde la comodidad
de su casa y sin la necesidad de grandes conocimientos técnicos. Pero
seguían fallando dos cosas, el conocimiento sobre el lenguaje audiovisual,
meramente intuitivo e imitativo, y la difusión de estos contenidos, básicamente
de ámbito doméstico.
La distribución de estos contenidos “domésticos” a un ámbito mayor ha sido
posible gracias a plataformas en red como youtube, vimeo... Los videos se
exponen al criterio de la, denominada por Pierre Levy, “inteligencia colectiva”
donde son valorados a la vez de manera generalista y específica. El creador
de ese contenido recibe una respuesta, o mil, a su mensaje, dependiendo de
múltiples variables, enriqueciendo y haciendo crecer un nuevo lenguaje audiovisual,
que si bien se basa inevitablemente en estructuras clásicas, tiende
a evolucionar dependiendo de las exigencias y necesidades del consumidor/
productor y del medio en el que se realice.
Con estos convencimientos planteo una serie de experimentos donde el azar
juega un papel importante (entendiendo el azar como una estructura no conocida)
y donde la energía creativa se invierte en la creación de una serie de
patrones/reglas que guían el experimento, en vez de usar las reglas tradicionales
de sintaxis del lenguaje audiovisual.
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