El timelapse es una técnica mediante la cual se obtiene una imagen en movimiento a través de varias tomas de fotografías secuenciadas con un tiempo determinado, de un lugar, objeto o persona. El resultado es una imagen acelerada, suelen ser muy recurrentes y preciosistas las de paisajes, y resultan muy interesantes las de plantas, personas y las de movimientos de masas. Este tipo de imagen en movimiento suelen adquirir una rítmica que invita a acompañarla de música, haciendo aun más espectacular el resultado. Pero en si misma no posee sonido, en la toma de cada fotografía este desaparece; por ello veo esta técnica más cercana a la fotografía que al audiovisual. Este tipo de imágenes en movimiento tienen una clara intención evocadora, son una huella que se prolonga en el tiempo y lo resume (no sintetiza), tal como hace la fotografía. En cambio el audiovisual tiende a la secuenciación lógica del tiempo, a su síntesis, ya que en esta encuentra su razón de ser. Las siguientes piezas son mis primeros pasos en esta técnica. La mayoría tienen cierto valor documental y una clara intención emotiva, ya que forman parte del archivo audiovisual del proyecto de innovación docente Microtalleres, al que estoy estrechamente vinculado. Resulta muy interesante ver el movimiento de las personas en el espacio y los ritmos que se generan a esas velocidades. Los objetos toman vida y se mueven solos, y quién se hace consciente del truco decide jugar con el, creando otro plano de realidad.
LA VEGA (timelapse) from Rafa G. Artiles on Vimeo.
Los espacios urbanos nos vienen configurados de antemano por los preceptos sociales, culturales, económicos y políticos de la ciudad a la que pertenecen. Pero después viene la configuración sicológica que nosotros podamos ejercer sobre esos espacios, dependiendo esta de nuestros condicionamientos sociales y nuestra capacidad para saltárnoslos. Un ejemplo claro de lo que quiero decir es como el hecho de tener que realizar esta pieza artística nos ha hecho vivir unos espacios urbanos de manera distinta a la que en nuestra vida diaria está programada.
Nuestra vivencia se sitúa en un túnel que une por debajo de la autovía dos mundos en apariencia distintos: la vega y la urbe de Granada. El túnel es lugar de paso, un lugar desapacible entre dos espacios bellos y agradables. En su suelo se acumula la basura de ambos mundos, y en sus paredes se escriben diversas historias urbanas entorno al juego del grafitti, tan transversal a la ciudad.
Pasamos en ese lugar unas 10 horas, si bien no pasábamos todo el tiempo dentro del túnel, ya que olía mal y era difícil sentarse, nunca lo perdíamos de vista. Conocimos así su vida y a la gente que lo transitaba habitualmente. El primer día miraban la cámara extrañados, buscando a continuación al dueño, enseguida nos encontraban, éramos algo nuevo en la rutina del lugar. El segundo día ya saludaban con una sonrisa afable. Si hubiéramos ido un tercer día seguramente nos hubieran preguntado que hacíamos. Sin duda el momento más mágico era el amanecer, ya no solo era un lugar nuevo sino también una hora extraña, las 6:30 de la mañana, es como estar en un mundo distinto. Ves amanecer, pero también el inicio de toda actividad, a excepción de los pájaros, que a esa hora ya están piando ferozmente.
Es un ejercicio de observación y de conocimiento. Aunque a veces hablábamos entre nosotros, o leíamos, mucha parte del tiempo la pasábamos observando, ya no solo la vida del lugar, sino también la luz, la configuración del espacio, sus objetos, sus sonidos. Esto lleva a un relación íntima con el espacio muy parecida a la que se tiene en el hogar, es una especie de reconquista no violenta de lo “público”.
Esta pieza se ha convertido en el intento de fijar una vivencia de conocimiento, un recuerdo, sobre un soporte audiovisual, es una fotografía que incluye sonido, pero una fotografía al fin.
Rafael G. Artiles y Virginia Mayenco.
microtaller de construcción y talla de madera dia 4 from Rafa G. Artiles on Vimeo.
EXPERIENCIAS MULTIPANTALLA
Empecé
a usar la multipantalla casi de manera inconsciente, era un puro formalismo que
me atraía fuertemente. Entendí, con el tiempo, que entre las distintas
pantallas se producía un diálogo donde entraban en juego tanto el propio
contenido de las distintas piezas de video, como su ubicación en el espacio. En
los experimentos principales de este proyecto la ubicación y contenido de estos
videos quedan fuera de mi elección, yo solo ofrezco una plantilla donde cada
pieza se coloca por razones que quedan lejos de una elección consciente de la
idoneidad de cada pieza para crear una composición coherente, tanto formal como
semánticamente hablando. Lo cual no quita para que en ciertos momentos, o tras
varias visualizaciones se provoque esta coherencia por parte del espectador.
En las
piezas que aquí se anexan si se ha tenido en cuenta esa coherencia compositiva,
y, aunque lo azaroso sigue teniendo un
papel importante, sobre todo a la hora de la toma de imágenes, el intenso
trabajo de edición se ha dedicado a encajarlo todo, con mayor o menor éxito,
para la consecución de mensajes y sensaciones concretas.
Hace poco me
hicieron ver algo que siempre estuvo ahí, el como la multipantalla se asemeja a
nuestra manera de recordar, de manera fraccionada. Y otro aspecto importante,
nuestra percepción del tiempo, tan lejos de la linealidad inmutable del tiempo
del reloj, donde un segundo dura solo un segundo y nunca durará más que un
minuto. Cosa que no pasa a la hora de percibir nuestro mundo, donde hay
segundos eternos y días que vuelan. Son con estos dos aspectos con lo que
construyo e investigo en las siguientes piezas de video.
GRANADA AÑO 5
Recorro mi camino más habitual en Granada mirando a través de una cámara, provocando en la edición una meditación sobre la ciudad de Granada y el imaginario que comparto con ella.
TALLER DE CERÁMICA XXL
trato de crear una panorámica espacio temporal con la unión de dos o mas videos que nunca coinciden en el tiempo pero si comparten espacio.
LA LLEGADA DE LA PIEDRA
busco la manera de condensar todo lo que pasó ese día a traves de multipantallas. buscando juegos rítmicos y emotivos con la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario